lunes, 23 de marzo de 2015

Expectativas y la materia de New Media(Segunda Parte)



Hasta ahora la introducción a la materia de Multimedia o New Media ha sido de gran utilidad pues creo que he descubierto nuevas herramientas y medios para desarrollar algunas de mis ideas. Realmente nunca pensé que me llamara la atención el crear imágenes interactivas y en movimiento a través de programas como Processing, pues se basan en la creación y estructura de códigos a través de algoritmos matemáticos los cuales parecen ser difíciles de manipular. Siempre tuve problemas con las materias como matemáticas y física, a través de la secundaria y la preparatoria siempre sentí que estas materias eran un obstáculo pues me frustraba muy fácilmente y sin tratar de entenderlas, me negaba a aprender y solo quería dedicarme a dibujar.

Mi experiencia con el aprender a utilizar Processing fue que si uno mismo se pone encima esa concepción de dificultad entonces obviamente no se logra nada. Es necesario experimentar y tratar de lograr algo, aunque no sea algo muy creativo. El resultado fue positivo; fue divertido aprender a crear imágenes estéticamente visuales a través de matemáticas sencillas, sentí por primera vez que el arte y las matemáticas se unieron con un solo proposito: el generar una pieza artística.

Creo que es necesario introducir esta materia para dar a los alumnos una nueva concepción de como trabajar en un medio diferente a los medios que tradicionalmente se enseñan en la Esmeralda. Creo que es importante como estudiante de arte el tener una ventana de posibilidades y que con estas podamos ser creativos a través medios diferentes. Quedarse en un solo medio implica cerrarse a las posibilidades y esto reduce nuestra presencia en el mundo que rige al arte hoy en día. Quedarse en un solo medio también equivale a producir algo mas parecido a la artesanía que al arte: mientras la artesanía nos remite al oficio tradicional y a la constante repetición y practica, el arte nos remite a la constante experimentación a través de medios tanto tradicionales como recientes y el generar nuevas ideas.

Multimedia es una materia que reúne a varios elementos, incluyendo a aquellos que han ido surgiendo recientemente y por lo cual abre nuestras posibilidades de creacion. Creo que la materia es necesaria, por lo menos impartida de manera introductora, así el alumno tiene la posibilidad de experimentar en ese campo o seguir practicando y produciendo en los medios tradicionales.

Dado que la escuela no cuenta con un presupuesto hábil para impartir la materia a una gran escala, creo que es importante demandar un presupuesto mas alto el cual pueda cubrir con las necesidades que ocupe esta materia y aquellos que la imparten. Actualmente contamos con algunas computadoras y un internet el cual es muy limitado.

Hasta ahora creo que la materia de Multimedia ha tenido un resultado positivo en como ha sido impartida, ha sido muy interesante aprender sobre algunos pioneros y grandes pensadores del Siglo XX y XXI así como también sobre la historia de la computación y sobre todo pensar en las posibilidades que nos brinda la tecnología y los medios de hoy en día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario