domingo, 17 de mayo de 2015

Proyecto Final: Proyección interactiva(Primera Propuesta)



-Introducción:

La idea principal del proyecto consiste en crear un ambiente interactivo a través de video, movimiento y sonido mediante una proyección. El tema central sería el mar, el agua y las fractales -en este caso un mandala- el cual podría funcionar como una especie de metáfora. La idea es que al acercarse a la proyección aparezca este mandala formado de distintos polígonos, este podrá rotar a la izquierda o derecha dependiendo del movimiento del espectador. El sonido también tendrá una cierta distorsión al producirse movimiento. Al alejarse de la proyección el mandala desaparece volviendo a la imagen de la proyección principal.


-Desarrollo: 

El proyecto sera desarrollado por un equipo de 6 personas. Los miembros del equipo son Gabriela Solís, Carmen Huizar, Jesus Maya, Mariana Torres, Alejandro Herrera y Daniela Flores. Los materiales y herramientas con los que se estará trabajando consistirán de una computadora laptop, un proyector, una tarjeta arduino, un set de bocinas, y un dispositivo kinect.

La idea inicial del proyecto es esta: uno entra a un cuarto obscuro en el cual en una de las paredes se estará proyectando un video en loop del océano. Habra que determinar como hacer que el espectador se acerque a la proyección lo cual esta todavía pendiente. Este sería el estado de reposo del proyecto.

Al acercarse el espectador unos 3 o 4 metros de distancia de la proyección comienza un fade-in de la imagen de un mandala, es aquí cuando comienza el estado de actividad de la pieza. El mandala que aparece en la proyección podría estar basado en este primer boceto:






Cada polígono tendrá el video de la proyección inicial como area total, en el caso del contorno se utilizaría el mismo video aunque con un filtro de color diferente para que este no se pierda y para que no se pierda la división entre cada polígono. El movimiento de los polígonos sera producido de la siguiente manera; (en cuestión de una programación en forma de cascada) uno adelante de otro, los polígonos se mueven en dirección contraria el uno del otro creando así un efecto de ilusión óptica. Solamente el último polígono; el polígono del fondo será sensible al movimiento del espectador, dando así la posibilidad de que el mandala consista de una rotación de x a y o viceversa.

El mandala estará diseñado con Processing, también tendrá que estar programado para que este responda al movimiento del espectador. Se tendrá que encontrar la forma de insertar el video en cada uno de los polígonos y su respectivo contorno.

Tanto el mandala como el sonido serán sensibles al movimiento del espectador por lo cual necesitaremos un dispositivo kinect con la intención de que pueda usarse para rastrear los movimientos y la tarjeta de arduino para que estos sean  traducidos a ordenes(programación) las cuales sean: 

Primero; rastrear al espectador al acercarse a cierto punto para que aparezca el mandala y desaparezca al alejarse. 

Segundo; que el espectador sea capaz de mover el mandala de izquierda a derecha. 

Tercero; que el sonido del video se distorsione mediante los movimientos del espectador.


-Conclusión:

En conclusión a este proyecto es importante analizar los inicios de la proyección interactiva los cuales vienen del video arte y el video performances entre otras tendencias. Quienes actualmente trabajan a través de video-proyección mediante interacción del espectador? 

Habría que revisar el trabajo de artistas recientes como Camille Utterback y algunos de sus trabajos los cuales consisten de video e interacción del espectador mediante sensores:




                                                    Liquid Time Series (2000-2002)

http://camilleutterback.com/projects/liquid-time-series/


 Así como también el trabajo de Takahiro Matsuo el cual consiste de interacción mediante imágenes que se generan de acuerdo con ciertos movimientos o acciones y las cuales son creadas con Processing:




                                                             Phantasm (2006)


Algunos otros artistas que trabajan con video proyección, interacción, geometría, fractales, etc:

-Rafael Lozano Hemmer:



                                                              Underscan(2005)

http://www.lozano-hemmer.com/under_scan.php


-Dev Harlan:




                                                         Paramenides(2012)



-Annica Cuppetelli/ Cristobal Mendoza:




                                                         Nervous Structure(2012) 

Después de revisar estos y otros artistas hay que regresar al proyecto y generar algunas preguntas; que complicaciones podrían surgir? como se podría mejorar el proyecto? como trabajar los conceptos? que materiales utilizar? como facilitar el proceso?etc...

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