jueves, 6 de marzo de 2014

Ensayo sobre lectura "Alter-Video"


Alejandro Arjuna Herrera
Profesor Andrea Di Castro
Imágenes en Movimiento
6/3/2014

                                    Sobre la lectura “Alter-Video” por Eugeni Bonet

                        Que tan lejos hemos llegado en la evolución de las tecnologías de comunicación? y como estas se han desarrollado al punto de poder compartir un video casi instantáneamente desde cualquier ubicación en el planeta hacia una gran cantidad de personas alrededor del mundo? La tecnología en si; ha evolucionado a un paso extremadamente rápido y exponencial durante los últimos 30 años y sigue evolucionando a un ritmo cada vez mas rápido. En el campo del video; hoy prácticamente podemos lograr lo que hace 30 años costo tanto energía como razonamiento tecnológico y creativo; así como también los esfuerzos de varios artistas para poder lograr transmitir un video a una amplia gama de personas alrededor del mundo lo cual en esa época(los años 60) les tomo meses y hasta años para lograr. Hoy podemos lograr esto en quizás solo 5 segundos. Pero, todo ese esfuerzo no fue en vano ya que debido a estos artistas experimentadores los cuales contribuyeron a la evolución del video y  a aquellos que mejoraron la transmisión de imágenes para poder comunicarnos; hoy en día contamos con las herramientas necesarias para poder expresarnos a través de distintos medios y de un modo nunca antes visto.
            Este ensayo de Eugeni Bonet nos describe detalladamente la historia de las telecomunicaciones: como surgieron los primeros experimentos, las primeras transmisiones, los primeros canales, aquellas primeras compañías que surgieron para transmitir las primeras programaciones de televisión y su comercialización así como también: el inicio del video; los primeros aparatos análogos y digitales que surgieron para poder expresarse libremente y, finalmente; el origen del video-alternativo y ha donde se ha dirigido.
            Los primeros experimentos televisivos empiezan a ocurrir en los años veintes y treintas y finalmente tenemos las primeras transmisiones durante los años cincuentas. Primeramente, la televisión sirve solamente a ciertos propósitos comerciales, sociales, políticos y de entretenimiento. La televisión comienza a funcionar a base de transmisiones directas y a veces en vivo aunque estas tardaban casi dos horas en transmitirse de un lugar a otro. Las principales transmisiones  se componen de noticias, espectáculos, deportes o programas previamente elaborados y este era un medio fuertemente unidireccional de distribución así como también; un medio de información de servicio publico al servicio de intereses privados; en palabras de Bonet se convierte en una industria e instrumento de poder, la mas poderosa industria de la conciencia”.
            El filosofo suizo e historiador de arte, René Berger divide a la televisión en múltiples “jerarquías” por así decirlo: la mega-televisión; utiliza transmisiones por medio de satélites de telecomunicación hacia áreas extensas, por ejemplo una transmisión simultanea a diversos países. La macro-televisión es mas convencional; estatal y monopolista o privada(comercial) y abarca a todo el publico potencial de un país, estado, región o ciudad. La meso-televisión; los canales de un sistema de televisión de gestión comunitaria o de un cierto grado de participación publica efectiva; esta se dirige a una comunidad determinada geográficamente y se distingue por las afinidades de esta cierta comunidad. Finalmente la micro-televisión; se compone por un sistema de circuitos cerrados y se compone de videos(en pequeño formato) y consiste de usos informativos, de comunicación, artísticos, experimentales, científicos, documental, didáctico, educativo, terapéutico, etc. Este se dirige a grupos o comunidades mas o menos reducidos y mas o menos especializados.
Aquí tenemos una gran diferencia entre la televisión comercial y aquella que es artística y es aquí donde sucede una irrupción: el video de pequeño formato. Esto fue acogido como la “otra” televisión.
La irrupción del pequeño formato hace que sucedan una serie de cambios los cuales generan una serie de artistas que están decididos a experimentar con este nuevo medio. Durante esta época(los sesentas) surgen grupos como Ant Farm o Fluxus los cuales siguen a los movimientos radicales y experimentan con distintos medios artísticos. Una actividad notable y frecuente de estos grupos eran los happenings en los cuales; varias personas se juntaban en un lugar al azar y muchas veces sin una intención pero con el fin de crear arte en acción. Muchos artistas de estos movimientos estaban en un estado de negación contra el sistema, el centralismo, el inmovilismo y el control informativo. En el momento en el que estos artistas tienen acceso al formato pequeño; deciden utilizarlo como un medio para combatir directa e indirectamente a la televisión; esto se convierte en el video alternativo.  Mas que un movimiento; este grupo de artistas no compone un grupo homogéneo sino mas bien una reunión de artistas de diferentes bases que trabajaban individualmente y a veces colaboraban creando una coordinación entre ellos pero manteniendo una heterogeneidad.
Básicamente el video y la televisión se encuentran en una confrontación aunque al mismo tiempo no se puede descartar al video de la televisión; mas bien nos referimos a lo que es el uso individual del video con un propósito tanto artístico como político y social. Por esta razón, no es ninguna coincidencia que esto ocurra durante los años sesentas, es aquí cuando surge el Video-Arte que tiene una total relación al video. Este también cuenta con el video comunitario el cual transmite una cierta información. Bonet también nos habla del arte-periodismo el cual se traduce a ver el arte como un tipo de comunicación. Hay distintos tipos de comunicación: comunicación artística y comunicación informativa y periodística; cada uno de estos en si como un oficio diferente aunque no necesariamente se oponen, pueden formar parte de la practica de un mismo individuo o de un grupo especifico.
            El video se convierte en un medio que no necesariamente es arte pero es un medio que puede ser utilizado para crear un producto artístico. Los primeros experimentos de video-arte comienzan en Estados Unidos y en Europa durante los años sesenta en donde el arte conceptual es lo que predomina. A partir de la comercialización del “porta-pack” de Sony; surgen los pioneros del video-arte como Nam Jun Paik, Wolf Vostell, Marshall Macluhan, Aldo Tambellini, entre otros. Estos son influidos por artistas de la vanguardia como Marcel Duchamp y conceptos como el diseño, la escuela del Bahaus, las nociones de juego y el anti-arte; en parte el video-arte trata de recuperar la esencia del movimiento Dada. Mas tarde se manifiesta en movimientos artísticos como el Pop Art; Andy Warhol también decide hacer sus propias contribuciones al video-arte. Comienzan las video-instalaciones y el video-performance; el uso de múltiples monitores con imágenes manipuladas, tomadas de la televisión normal para re-contextualizar el mensaje con un propósito artístico así como también; la participación del espectador en el video, las proyecciones en objetos o superficies, etc.
            Es curioso que al principio; el video-arte comienza con un gran auge aunque muchos de los trabajos son simples experimentaciones sin ningún propósito como fin. Se forman varios grupos de video-arte y los trabajos se comienzan a exhibir en galerías, museos e instituciones como universidades, entre otros aunque en si la venta de los video tapes no tiene mucho éxito. En Estados Unidos, los primeros departamentos de experimentación con video son financiados por fundaciones como la fundación Rockefeller que después; decide cortar los fondos pues a pesar de que el video-arte llega a llenar las expectativas de un publico mínimo; las ideas y las intenciones que intentan transferir son demasiado radicales o aburridas para el publico de la macro-televisión.
            Poco a poco el video-arte se va disolviendo a través de los años aunque no completamente; se mantiene como parte del mundo artístico y sobre todo como un tipo de arte que siempre estará relacionado con la experimentación y la espontaneidad. Sobre todo existe la persistencia de que siga existiendo y siga siendo fomentado a nuevas generaciones. A pesar de ser esta lectura de los años setentas; Bonet nos describe detalladamente como el video-arte se a disuelto y como sigue perdurando y nos deja con la noción de que el inicio de un nuevo video-arte esta en el estado de dar los primeros pasos a algo mas grande, a fomentar aquellos restos que han quedado para dar vida a nuevos medios de comunicación artística a través del video.
Es curioso que Bonet haya mencionado este concepto que tiene en mente sobre el video-arte realmente dando sus “sus primeros pasos” pues, como podríamos denominar a la cantidad de videos que existen después del nacimiento del sistema de comunicación mas efectivo con el que contamos hoy en día: el Internet. Como podriamos denominar a todos esos videos en YouTube o Vimeo? entre otros sitios creados específicamente para la reproducion de videos. Hoy en día existen tanto las herramientas como los medios para poder crear video-arte a niveles que los video-artistas de los años sesentas y setentas nunca imaginaron. A mi modo personal de ver; Los medios digitales de expresión artística; sobre todo en video, son tan extensos y complejos que si es posible experimentar y crear de una manera tanto profesional como genuina pero se ha perdido el verdadero sentido de espontaneidad y creación que empezó con el video-arte en los años sesentas, sobre todo la única opción de utilizar lo que se tenga al alcance tecnológico para crear video-arte y esa visión de cambiar el modo en el vemos la televisión convencional pues aunque existan medios de comunicación alternativos como el Internet y YouTube; cada vez son mas las propuestas de los gobiernos y agencias privadas por aplicar leyes de censura y limitar la información en los medios . Aun así, herramientas como After Effects entre otros programas de edición no hubiesen podido haber sido visualizadas o concedidas sin cierta influencia del video-arte. La televisión, el video y sus diferentes ramas transformaron a la imagen en movimiento y finalmente en conclusión podríamos decir que el video-alternativo siempre será una rama de la imagen movimiento que sigue presente de cierta manera y en una evolución constante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario