sábado, 28 de febrero de 2015

Sobre Articulo de Manuel Rocha Iturbide





"Que es el Arte Sonoro?..."

Este articulo es una interesante reflexión sobre aquello que podría considerarse arte sonoro y sobre como puede aterrizar en este campo. Creo que es interesante la idea que Rocha nos transmite sobre el arte sonoro; que es todo aquello que no logra encontrar un espacio dentro del campo musical.

Rocha aterriza la idea de arte sonoro cuando nos explica que es toda pieza de arte que utiliza el sonido como "columna vertebral." Es una idea interesante y sobre todo cuando se trata del concepto de intermedia el cual nos brinda la posibilidad de trabajar a través de diferentes medios y con diferentes herramientas para crear un lenguaje.

El arte sonoro crea un paisaje sonoro el cual podemos llegar a sentir o imaginar. También la música nos puede llegar a proporcionar esto pero creo que en el caso del arte sonoro el sonido es clave y no la armonía. Rocha también dice que el arte sonoro puede ser un campo que se expande a tomar ciertos elementos de la música electro-acustica o electrónica.

En el caso de la intermedia tenemos la combinación de lo visual con lo sonoro, como la instalación o la escultura sonora. El fin es utilizar distintas herramientas para desarrollar un lenguaje.

Pero que es la musica y que es el sonido o por último el silencio?

Rocha habla sobre John Cage y como este consideraba que todo puede ser música si se trata de sonidos organizados en el tiempo y de como entonces, el arte sonoro sería música tambien. Esta es una observación importante pues creo que Rocha vuelve a acentuar lo que es el arte sonoro y lo separa del concepto de Cage. La pieza de John Cage 4'33''(1952) es un trabajo interesante pues el objetivo es escuchar el silencio, en el silencio encontramos ciertos sonidos pues nunca hay un silencio total, estos sonidos se llegan a convertir en la pieza musical. Creo que es importante respetar esta idea y considerarlo un trabajo conceptual bajo las ideas de Cage, y creo que Rocha tiene razón, aunque esta pieza es parecida al concepto de arte sonoro, el arte sonoro es algo muy diferente.

Decidí investigar quien era Maurizio Nannucci y encontré una pieza llamada Found Sound en donde incorpora varios sonidos: un gato, un tren, una silla, platos rotos, personas hablando, relojes, etc. Una serie de sonidos los cuales son totalmente diferentes el uno del otro, tampoco hay un cierto ritmo mas que la saturación acelerada de sonidos uno tras otro. Ruido total. La pieza no me encantó pero entiendo la idea sobre formular un paisaje sonoro con varios sonidos diferentes los cuales no creo que necesiten un orden ni un ritmo, etc.

Luego decidí investigar sobre otros de los artistas que mencionó Rocha. Los primeros dos que me llamaron la atención fueron Cristina Kubisch y Phil Niblock, pues sentí que estaban creando sonidos que mas allá de armónicos son trascendentales. Puedo relacionar estas piezas con algunas pistas electrónicas del genero psy-trance aunque la manera en la que Kubisch y Niblock trabajan es diferente, sus piezas tienen un propósito conceptual y no de entretenimiento, sobre todo es importante considerar en la manera en como son generadas. De Kubisch me llamaron mucho la atención las piezas Security(2007) y Circles III(2007) y de Niblock Hurdy Hurry(1999) y Guitar too, for four(2002).

Anterior a estos artistas también encontré interesante el trabajo de Gordon Monahan y su pieza Speaker Swinging(1982) Esta pieza podría ser mas considerada como un performance sonoro pues el sonido se genera a través del movimiento de balanceo de las bocinas con una cuerda.

Por último otro artista que también me interesó Alvin Lucier y su pieza Music on a long thin wire(1992)  Esta pieza esta compuesta de un cable conectado a imanes, una bocina y un oscilador el cual al cambiar de frecuencia, cambian tambien los sonidos de oscilación.

En todos estos artistas encontré algo en común: Ninguno esta creando estas piezas con notas musicales compuestas en un cierto orden, sino mas bien son experimentaciones a través del sonido. Ya sea utilizando bocinas o instrumentos musicales, movimientos, etc. Crean composiciones auditivas buscando un sonido el cual encuentra una armonía muy diferente a aquella armonía creada a través de la música. Yo creo que se trata de una armonía universal que se encuentra justamente en el silencio y en el ruido.

El silencio existe de distintas maneras pero al mismo tiempo no hay un silencio único ni un silencio sin ruido. Si el sonido se produce a diferentes frecuencias entonces existen aquellas frecuencias que nuestros oídos no son capaces de captar. Esto significa que el silencio puede existir pero siempre habrá ruido. Estamos rodeados de ruido. Esta es una idea que me llama mucho la atención pues muchas veces hago el experimento de concentrarme en lugar con un ambiente ruidoso como un restaurante o el centro de la ciudad, y comienzo a separar los diferentes sonido al concentrarme en cada uno de ellos, uno por uno: el bebe que llora, los cubiertos que se caen, el celular que suena, etc. De alguna manera el ruido es el paisaje sonoro natural que nos rodea, ya sea en un ambiente o en otro.

Con las herramientas con las que contamos hoy en día como una grabadora digital, un programa de edición de audio y cualquier cosa que genere un sonido, desde el ruido de un auto hasta un cascabel o a través de un programa que genere sonidos digitales; tenemos un sin fin de posibilidades para crear paisajes sonoros e intermedia. Este articulo definitivamente aterriza la idea de lo que es arte sonoro y lo amplio que puede llegar a ser este campo, y los artistas me dieron buenas ideas para mi proyecto.


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