jueves, 27 de febrero de 2014

Sobre "Metropolis" de Fritz Lang.



-Comentario sobre “Metrópolis” de Fritz Lang:

Este primer largometraje dirigido y producido por el director alemán Fritz Lang en 1927 es en mi opinión; Una obra de arte la cual proyecta una visión increíblemente futurista, para el tiempo en el que fue creado. Basada en el Siglo XXI; definitivamente consiste de varios elementos con referencias del movimiento Futurista ya que alude a la creación de la maquina y a una sociedad absolutista aunque Fritz Lang, contribuyo al expresionismo alemán. En este largometraje también hay referencias esotéricas como los pentagramas que aparecen en las puertas del laboratorio del científico así como también, cuenta con un cierto aire que me remite a la escuela de arte y diseño; Bahaus. El contexto de la película también me remite a novelas como “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley o “1984” de George Orwell ya que nos encontramos con una sociedad utópica en la cual; los personajes privilegiados o elites de esta cierta sociedad; viven en una especie de jardín del Edén mientras la clase obrera trabajadora reside debajo de la gran ciudad trabajando continuamente sin descanso alguno.

Hay varias observaciones las cuales hice y las cuales me llamaron la atención sobre el cortometraje, no podría decir que fueron colocadas ahí con una intención o no, pero sin duda; me remiten a ciertas teorías de conspiración que he conocido, estas hablan de sociedades secretas o entidades antiguas y en este caso la entidad Moloch; el antiguo dios cartaginés al cual le eran sacrificados bebes y el cual es supuestamente alabado por miembros del Club Bohemio; club de multimillonarios estadounidenses; aparece cuando los trabajadores pierden el control de las maquinas subterráneas para torturarlos o tragárselos.

También me llamo la atención el hecho de que el hijo del supuesto jefe de la ciudad se rebela contra su padre y contra el “sistema” de la ciudad cuando se enamora de María, la cual es una mujer que infiltra en los altos niveles de esta sociedad al lado de todos los hijos de los obreros. Este personaje María me remite mucho a la virgen María y lo curioso es como luego es substituida por la maquina y provoca una rebelión entre los trabajadores. Me hace pensar en la manipulación de la política y la sociedad a través de la religión.

Finalmente creo que este fue un largometraje que innovo el cine y del cual surgió la rama de ciencia ficción en el cine después de Georges Mélies. El escenario mostrando características art noveu proyecta al presente de la época el cual trata de representar o proyectar una visión del futuro. Hay planos fijos, close ups y una continuidad fluida entre texto e imágenes.

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